¿QUIÉNES SOMOS?

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), decana entre las instituciones bilaterales en España y con casi 100 años de historia, cuenta en la actualidad con más de 300 empresas asociadas, tanto brasileñas como españolas, que representan el eje de las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países y más del 90% de la inversión española en Brasil.

Desde su creación en 1924, la CCBE busca representar, promover y defender los intereses generales de los agentes económicos que se asocien a la misma, así como aumentar los flujos económicos y comerciales entre Brasil y España, dos grandes socios estratégicos. 

Además de estar al lado de las empresas de uno y otro lado del Atlántico, las principales líneas de actuación son: 

Internacionalización

Apoyo y estímulo de la internacionalización y del comercio exterior de empresas brasileñas y españolas, como vía fundamental para la mejora de la competitividad.

Asesoramiento

Asesoramiento jurídico y empresarial para el establecimiento de empresas a través del expertise de nuestros asociados.

Networking

Verdadero Club de Negocios para los empresarios y ejecutivos brasileños y españoles, constituyendo la mayor red para sus negocios.

Comités Sectoriales

A través de los comités sectoriales de la CCBE, se crea un foro de intercambio de conocimiento y experiencia entre las empresas, con el objetivo principal de buscar soluciones a situaciones comunes que pueden surgir en torno al sector. En este aspecto, la Cámara de Comercio Brasil-España fomenta y promociona encuentros y conferencias sobre los siguientes sectores:

Turismo

Sector clave tanto para Brasil como para España, el turismo representa uno de los motores de la economía española, y presenta en Brasil un enorme potencial de crecimiento. El Comité de Turismo busca apoyar a las empresas del sector, apostando por un turismo innovador y sostenible, con foco en el aumento del flujo de turismo entre ambos países.

Transición Energética y Cambio Climático

El sector energético siempre ha sido uno de los mercados estratégicos para las economías de Brasil y España. Además de proveer recursos de energía a la población y a las actividades empresariales de los dos países, actualmente, las compañías de este sector tienen un objetivo común basado en promover las energías renovables y contribuir así, a la preservación del ecosistema y medio ambiente.

Infraestructuras

Las infraestructuras constituyen uno de los pilares básicos de crecimiento de cualquier región, creando oportunidades para las empresas, que a su vez pueden aumentar el PIB de manera muy sustancial, además de generar una serie de beneficios para la población.

Financiación

El Comité de Financiación de la CCBE tiene como misión apoyar a las empresas en obtener información y acceso a los principales canales de financiación para sus negocios, favoreciendo así el desarrollo y crecimiento empresarial, y por consecuencia el avance económico y social a ambos lados del Atlántico.

Jurídico y Fiscal

Conocer las materias y las novedades legislativas, sobre todo, en el ámbito empresarial es clave para que las compañías puedan llevar a cabo la actividad empresarial en el mercado brasileño y/o español con total éxito.

Tecnología e Innovación

En un mundo cada vez más globalizado, las nuevas tecnologías cobran un gran protagonismo, ya que no solo están revolucionando la forma de hacer negocios de las empresas a nivel mundial, sino también los estilos y las formas de vida de la sociedad.

Órganos de Gobierno

Harrison Hudson

WordPress Dev.

Lucy Evelyn

Ui/UX Designer

Charlie Cooper

Graphics Designer

Elizabeth Sofia

Software Dev.

Harrison Hudson

WordPress Dev.

VOCALES

Isabel Ariza Crespo - Ariza Capital Law
Javier Mirallas - Cambra de Catalunya
Jesus Urdangaray - CESCE
Javier del Río - CFI
Representante de Iberdrola - Iberdrola
José Gil - Prosegur
Marcio Luiz Jordão - Queiroz Galvão
Victor Baz Salas - Repsol
Carlos Hazas Oñate - Santander
Antonio Pelicano - Votorantim

Carta de la presidenta

Estimados socios, amigos y amigas de la CCBE, Como presidenta de la Cámara de Comercio Brasil-España, es todo un honor presentar las actividades, servicios y estructura de nuestra institución. Decana entre las Cámaras bilaterales, quiere ser su socia y aliada en las relaciones económicas y empresariales que su compañía establezca con Brasil o con España.

La CCBE es sobre todo un hub de encuentro de empresas y nexo de unión entre diversos agentes económicos e instituciones de ambos países con interés en estrechar las relaciones y os lazos económicos y comerciales.

Hoy Brasil, sin duda, es un referente internacional en numerosos sectores y es ante todo un mercado lleno de oportunidades para los empresarios españoles. Asimismo, desde nuestra Cámara, trabajamos día a día para que también España sea un punto de referencia para los empresarios brasileños y nuestro país consolide su posición privilegiada de servir de puente con el resto de socios de la Unión Europea.

Muchas son las empresas que forman parte de este proyecto, más de 200 actualmente, que representan a casi la totalidad de los sectores productivos y más el 90% de la inversión española en Brasil. Aun así nos gustaría poder contar con su empresa y su experiencia.

Si piensa en Brasil, piense en la Cámara de Comercio Brasil-España. Estamos para ayudarle.

Trinidad Jiménez García-Herrera

Carta del embajador

Estimados amigos, estimadas amigas de la Cámara de Comercio BrasilEspaña,

La institución a la que vengo a saludar en este fraterno mensaje no requiere presentaciones ni formalidades. Se podría decir sin dudas que la CCBE y la Embajada de Brasil en Madrid son algo más que amigas. Son instituciones hermanas, hijas del mismo deseo de cuidar y de trabajar por el desarrollo de brasileños y españoles. Más antigua que la propia representación oficial del Estado brasileño en España, la CCBE colecciona éxitos en su casi centenaria historia. ¡Qué gusto será celebrar – en el espacio de solo unos pocos meses – sus cien años!

Claramente, una trayectoria tan larga y exitosa como esta no se logra por casualidad. Todo mi equipo y yo – y seguramente todos los diplomáticos que me han precedido – somos testigos de la incansable y dedicada labor llevada a cabo por todos los colaboradores de la Cámara, a empezar por su presidenta, Trinidad Jiménez. Cada uno y cada una a su manera, con sus distintas actividades, deberes y responsabilidades es consciente de que el comercio y las inversiones son de las más efectivas herramientas para generar progreso y bienestar en las sociedades, y ese ánimo en profundizar las conexiones entre nuestros países hace con que la distancia que nos separa parezca nada más que una muy simple travesía. La realidad es que al final no estamos nada lejos.

En lo que concierne a nuestra historia juntos, la intensidad y fuerza de la relación Brasil-España son elementos visibles desde hace ya mucho tiempo. Y, sin embargo, parece desconocer límites en su constante expansión, especialmente en los últimos años. En ese periodo, hemos asistido a la ascensión de España a la condición de segundo mayor inversor extranjero en Brasil, una posición tan destacable que sus números impresionan.

Las entradas son consistentemente altas, con un promedio de 4 mil millones de dólares al año solo en la última década. Esta consistencia se refleja en el stock de inversiones españolas, que alcanzó el promedio de 63 mil millones de dólares en el período. Esto es equivalente a dos veces las inversiones francesas o británicas, tres veces las alemanas y cuatro veces las chinas.

Si la relación entre nuestros países nos une, el vínculo más directo entre nuestra embajada y la CCBE habla por sí mismo. Ya sea en ámbitos culturales, pero principalmente en el sector empresarial, los colaboradores de ambas instituciones tienen siempre la certeza de fluidez y acción conjunta además de una comunicación directa, ágil y efectiva. Y no podría ser diferente.

Mirando hacia adelante queda claro que todavía hay muchísimo que hacer. Sigue habiendo personas que – a pesar de las ganas de emprender en su comercio o pequeña empresa – aún no lo hacen precisamente por desconocer el ambiente de negocios entre nuestros países, así como empresas que pierden buenas oportunidades de crecimiento a causa del riesgo de internacionalizarse. Pero para mí la internacionalización no tiene por qué ser sinónimo de riesgo, y está en nuestras manos intensificar y profundizar nuestras acciones para que lleguemos cada día a más españoles y a más brasileños que deseen estrechar los lazos entre nuestros países.

¡A por ello, estimados amigos y amigas! Cuenten con nosotros para seguir trabajando en esa histórica alianza, reflejada por la centenaria hermandad entre la Embajada de Brasil en Madrid y la Cámara de Comercio Brasil-España.

Cordialmente, Orlando Leite Ribeiro, Embajador de Brasil para el Reino de España y Principado de Andorra.

 

Boletín Brasil al Día